Intendencia de Colonia
Institucional Normativa Trámites y Servicios Desarrollo Transparencia Cultura Descargas Contacto
Intendencia de Colonia
Intendencia de Colonia
NOTICIAS
18 setiembre, 2023

Proyecto Análisis de la Demanda Turística de Colonia


Mejora de la gestión de empresas, apuntando a la competitividad



En la jornada de hoy lunes, se llevó a cabo la presentación en el Centro BIT del Proyecto "Análisis de la Demanda Turística de Colonia" con la presencia del Intendente Carlos Moreira Reisch, Andrés Castellano Presidente de la Asociación Turística Departamental, el Director de Turismo Martín de Freitas, y por ANDE Laura Digiovani y los Técnicos María Eugenia González y Luis Acevedo.





Participaron también el Representante Nacional Mario Colman, y operadores del sector turístico, junto a medios de comunicación.


A la hora de hacer uso de la palabra Castellano destacó el rol de ANDE y la importancia que tiene en la Asociación Turística Departamental de Colonia, recalcando la significativa suma de dinero que la Agencia Nacional de Desarrollo ha invertido en el departamento, en los últimos dos años a raíz de la gestación del Centro Pyme. Ponderó el trabajo de los profesionales que llevaron adelante el proyecto que permitieron haber ganado su concreción, haciendo énfasis en la profesionalización del Destino Colonia, siendo un destino inteligente a través de las acciones público privadas que permiten aplicar las políticas más eficaces. El titular de la ATDC reflexionó que si bien el escenario a nivel turístico no es el ideal por la coyuntura regional, es un momento de oportunidades que hay que saber aprovechar.


Durante su alocución Di Giovani mencionó la importancia que tienen las herramientas digitales en las micro, pequeñas y medianas empresas, la jerarca destacó que además de este proyecto en cuestión, existen otros tantos fondos de ANDE para que puedan acceder las pymes del departamento. Resaltó que en este caso en particular se apostó a la mejora de la gestión de empresas, apuntando a la competitividad, a través del desarrollo y la adopción de soluciones digitales que puedan aportar a mejorar los procesos y a resolver problemas. Di Giovani destacó la articulación de la Asociación Turística y de todo el colectivo que está detrás de este proyecto que genera una sinergia clave para lograr los cometidos, en el final reiteró el compromiso del Programa Modo Digital y de todo ANDE para con las micro, pequeñas y medianas empresas.





Finalmente el Intendente Moreira realizó un reconocimiento a la Agencia Nacional de Desarrollo por haber hecho una importantísima inversión en el departamento de Colonia en materia de turismo, el Jefe Comunal no solo destacó el millón de dólares que lleva invertido ANDE, sino que ponderó a su vez el trabajo realizado en materia digital, con la importancia que eso conlleva para los tiempos que corren. Moreira resaltó la relevancia que tiene saber promocionar el destino, como se pudo realizar en la reciente Expo Prado 2023, hecho que impulsa a seguir trabajando, desde la confianza, apostando a la modernización, a la creatividad, la imaginación, la mejora de los servicios, y a la mancomunión pública privada, desde la interacción del gobierno nacional y el departamental, a la cual calificó como fundamental.


Síntesis del Proyecto


El proyecto "Análisis de la Demanda Turística de Colonia" tiene como objetivo abordar la problemática del bajo gasto promedio realizado por los visitantes, la corta estadía y el alto porcentaje de excursionismo en Colonia, principalmente en Colonia del Sacramento.


Busca mejorar el conocimiento de la demanda turística generando información para una mejor gestión del destino, incrementando el gasto turístico, prolongando la estadía promedio, mejorando la accesibilidad de la oferta y distribuyendo los visitantes y el gasto en la ciudad y en su entorno.


Los empresarios del sector identifican la falta de información suficiente y adecuada sobre el perfil y comportamiento de los visitantes como una limitación para la toma de decisiones de gestión, inversión y promoción. Requieren datos sobre cantidad de visitantes, su procedencia, perfil socioeconómico, motivaciones y preferencias, información también demandada por inversores, consultores, estudiantes y gestores públicos.


En respuesta a esta necesidad, se propone la creación de un portal web de inteligencia turística que permita el análisis y presentación de datos relevantes para la toma de decisiones empresariales.


El portal combinará fuentes digitales (mediante la adquisición de datos) y fuentes tradicionales (registros del Observatorio Turístico de Colonia), procesará los datos y presentará los resultados a través de tableros de control accesibles en computadoras y dispositivos móviles. La solución tecnológica operará en una nube comercial, asegurando la disponibilidad y escalabilidad del sistema.


El proyecto será ejecutado por la Asociación Turística Departamental de Colonia, participando la Dirección de Turismo de la Intendencia de Colonia como institución socia.


Monto total del proyecto: $ 4.366.007

ANDE: 80% - $ 3.490.473

PRIVADO: 20% - En dinero: $ 506.784 y en especie: $ 368.750


Plazo de ejecución: 18 meses


Entidad ejecutora: Asociación Turística del Departamento de Colonia


Instituciones de apoyo:

Intendencia de Colonia

Intendencia de Montevideo (Observatorio Turístico de Montevideo).


Descargar Audio y Video aquí