CONCHILLAS
Historia y tradiciĆ³n.

Parte de la Calera y Estancia de Belén, administrada por Jesuitas, tuvo su puerto en el siglo XVIII, “San Francisco”, para exportación de cal, cuero y ganado a Buenos Aires y Colonia.

Su párrafo histórico más marcado se asocia a 1887, con la llegada de la empresa británica C. H. Walker y Cía. para explotar los médanos con destino a la construcción del puerto de Buenos Aires.

Esta industria promovió la llegada de obreros de diversas nacionalidades: ingleses, italianos, escoceses, griegos, búlgaros, austríacos, vascos, turcos, alemanes, que poblaron y conformaron el pueblo.

Su Cementerio es hoy una muestra de arte en sus mausoleos, un testigo extraordinario de esta diversidad.

Son Monumentos Históricos desde 1976 el Hotel Conchillas y las casas de los primeros pobladores las cuales se disponen en once cuerpos habitacionales de 120 mts. de largo cada uno, construidas de piedra de más de un metro de espesor, asentadas en cal o barro y pintadas de amarillo. Los techos son a dos aguas, de cinc acanalado y pintados de rojo.

El Hotel, parte de la “Casa Evans y Cía.” fundada por el inmigrante David Evans, fue uno de los más importantes comercios del Uruguay, tanto, que el Gobierno autorizó el acuñe de su propia moneda.

El Puerto de Conchillas, aproximadamente a cinco kilómetros del centro urbano, es un importante balneario que, asimismo, conserva vestigios de aquellos esplendores de mediados del siglo pasado.