5K Me quiero. Me Cuido. El sábado 1° de Abril en Carmelo

   Inicio   Llamados   Licitaciones   Transparencia   Contacto

RED Espacio Emprendedor

El Espacio Emprendedor de Colonia, es una red de instituciones públicas y privadas que promueven el emprendedurismo y el desarrollo empresarial del departamento de Colonia. Conformada en noviembre de 2013 a partir de la participación en el “Programa de Formación de Formadores”, coordinado por la Dirección de Promoción y Desarrollo de la Intendencia de Colonia, con financiamiento del Programa de Microfinanzas de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, con el apoyo de MIEM-DINAPYME y el Programa ART/PNUD. De esta actividad, participaron más de veinte instituciones públicas y privadas, radicadas en diferentes localidades de Colonia. Esta RED ha definido como propósito “brindar herramientas y oportunidades a emprendedores y mipymes del departamento de Colonia”. Siendo el espacio de articulación público-privado referente en el departamento, que promueve la conducta emprendedora como vía de desarrollo personal, social, económico y ambientalmente sostenible”. Algunas de las instituciones que forman parte de la red son: Intendencia de Colonia, Uruguay Más Cerca (OPP), MIEM-DINAPYME, INEFOP, Centros Comerciales (Colonia Suiza, Rosario, Colonia Valdense, Carmelo, Colonia del Sacramento, Conchillas), Agencias de Desarrollo (Tarariras, Juan Lacaze, Nueva Helvecia), JCI Colonia, CTC, UTU, Municipios e instituciones de microfinanza locales.

La Dirección de Promoción y Desarrollo ha promovido la formación, el desarrollo y el mantenimiento de la RED desde sus inicios, brindando un servicio de coordinación continuo. Así mismo, emprendedores y/o micro, pequeños o medianos empresarios cuentan con una oficina de atención en Colonia del Sacramento donde pueden realizar todas sus consultas a la hora de iniciar un emprendimiento o pasar a un siguiente nivel de un emprendimiento existente. Para el resto de departamento, los emprendendedores y/o empresarios podrán dirigirse a cualquiera de las instituciones pertenecientes a la RED, donde podrán encontrar asesoramiento local. Trabajar en RED nos permite compartir recursos y capacidades, pudiendo llegar a todo el departamento. Para el caso de emprendimientos innovadores, la Dirección también asesora y apoya proyectos a presentar ante ANII (Agencia Nacional de Investigación e Innovación). Según el caso y la necesidad del emprendedor/empresario, se le acercan diferentes programas existentes con los cuales podrá acceder a formación, consultoría, financiamiento y/o redes de contacto.

En el 2014, junto a C-emprendedor (MIEM-DINAPYME), se lanzó la primera convocatoria de este programa en Colonia, donde se presentaron 64 emprendedores de todo el departamento y desde entonces se han apoyado localmente todas las etapas del programa, tanto de cursos de formación como de asesoramiento técnico. También en 2014 se realizaron varios talleres en asociación a otras instituciones de fomento como ser Empretec y Xeniors, que llegaron con sus propuestas al departamento. Se realizaron talleres de sensibilización en Colonia, Carmelo y Rosario, sensibilizando directamente a más de 80 personas.

En el 2015 se realizaron varias actividades de sensibilización, capacitación y asesoramiento a emprendedores, micro y pequeños empresarios de varias regiones del departamento de Colonia de la mano de consultores calificados, sensibilizando a más de 150 personas. Las mismas se realizaron a través de programas de C-emprendedor, RAFE (Red de Apoyo a Futuros Empresarios), ANII-OPP y actividades organizadas por la RED.

El Espacio Emprendedor de Colonia y su RED ganan una de las 24 propuestas para promover el desarrollo económico territorial en Colonia. El proyecto fue aprobado por la Oficina de Planeamiento y Presupuesto como uno de los 6 mejores proyectos de desarrollo a nivel nacional, entre 92 propuestas presentadas.

La RED está integrada por 24 instituciones públicas y privadas del departamento y nacionales que promueven el emprendedurismo y el desarrollo empresarial en Colonia en forma articulada y coordinada. Conformada en noviembre de 2013, algunas de las instituciones que forman parte de la red son: Intendencia de Colonia, Uruguay Más Cerca (OPP), MIEM-DINAPYME, INEFOP, Centros Comerciales (Colonia Suiza, Rosario, Colonia Valdense, Carmelo, Colonia del Sacramento, Conchillas), Agencias de Desarrollo (Tarariras, Juan Lacaze, Nueva Helvecia), JCI Colonia, UTU, CTC, Municipio de Nueva Helvecia e instituciones de microfinanza como CINTEPA, IPRU y República Microfinanzas.

En esta oportunidad, el proyecto de la RED fue presentando a través de la Agencia de Desarrollo Económico de Tarariras, una institución que forma parte de la RED desde sus inicios.

El proyecto llamado “El Plan, la Aventura de Emprender” es un plan piloto para Colonia, para promover el espíritu emprendedor en pre-adolescentes, a través de una herramienta lúdico-educativa, con una metodología chilena de “Aprender a emprender, jugando”. Se realizarán torneos de emprendimiento en instituciones educativas de 3 zonas del departamento y una competencia final a nivel departamental. Se trabajará con estudiantes de ciclo básico de secundaria.

En febrero 2016 la RED realizará un llamado a formación de Monitores que recibirán una capacitación del equipo de consultores chilenos, recibiendo una certificación para liderar las mesas de juego y llevar a cabo las instancias del torneo. El mismo será abierto a estudiantes terciarios, docentes, recreadores y educadores que quieran aportar a potenciar el desarrollo emprendedor de los jóvenes de Colonia.

Red Espacio Emprendedor