Intendencia de Colonia
Institucional Normativa Trámites y Servicios Desarrollo Transparencia Cultura Descargas Contacto
Intendencia de Colonia
Intendencia de Colonia
PATRIMONIO MUNDIAL

La Colonia del Sacramento fue fundada por don Manuel Lobo, Gobernador de Río de Janeiro, designado por el Príncipe Pedro II de Portugal, para crear un punto de defensa sobre la costa este del Río de la Plata. El 20 de enero Manuel Lobo desembarcó en la Isla San Gabriel, y allí asentó su punto estratégico para la toma de tierra firme, hecho queconcretó unos días después, fundando la ciudad el 28 de enero de 1680.


Portón de Campo.


Valor Universal. El Barrio Histórico de Colonia del Sacramento  fue inscrito en la Lista del Patrimonio  Mundial durante la 19ª Sesión del Comité del Patrimonio Mundial que tuvo lugar en Berlín del 4 al 9 de diciembre de 1995. 


El Comité decidió inscribirlo en el marco del  criterio IV por “ser un ejemplo eminentemente representativo de un tipo de construcción o de conjunto arquitectónico o tecnológico, o de paisaje que ilustre uno o varios periodos significativos de la historia de la humanidad” 

 

El valor Universal Excepcional del Sitio se corresponde “con la presencia de destacados testimonios en su traza urbana y en  sus construcciones, vinculados a la naturaleza y objetivos de los establecimientos coloniales europeos, en especial durante el  período inicial de fines del S XVII”

 





La Colonia del Sacramento, por mucho tiempo, se transformó en objeto de controversia y motivo de los más importantes tratados internacionales entre los dos países  coloniales, con la intervención del Papado, de Inglaterra y de Francia. Es   la Plaza y Puerto Militar más importante de la región  hasta la fundación de Montevideo en  1726-29.


La  planta urbana de  Colonia del Sacramento    constituye el único ejemplo en la región del Plata, de un diseño de ciudad que no responde a la forma rígida, de damero,  impuesta por  España a sus colonias de América. En efecto, el trazado urbano, típicamente portugués, se adapta armoniosamente a la topografía del lugar conformando espacialidades calificadas y sorprendentes.


Los atributos que lo representan están conformados, también, por los valores arquitectónicos, ilustrativos de una modesta área rural y urbana del periodo inicial de la ocupación portuguesa  y  luego española., El ingreso, permanencia y desarrollo de costumbres europeas, introducidas por su puerto durante decenios, motivaron cambios en la sociedad, en las costumbres, en  los modos de cultivar y   preparar los alimentos y, fundamentalmente en las modalidades de uso del medio ambiente que se reflejan en vestigios visibles, y muchos de ellos aún invisibles.


En el primer  período, se transformó en un rico establecimiento comercial de Portugal, lo que contribuyó a provocar importantes  cambios socio-económicos y culturales de Buenos Aires y su región, e influenció  la creación española del Virreinato del Rio de la Plata a fines del siglo XVIII. La presencia portuguesa, puso punto final a la condición de área marginal que caracterizó a la  región   hasta la fundación de la Colonia.


Remarcando  la importancia histórica de la ciudad durante el siglo  XVII y siguientes, se debe considerar  su relevancia  actual en cuanto la Ciudad de Colonia es la principal vía de entrada y salida de visitantes del país. La distancia que la separa de Buenos Aires  permite considerarla como un recurso patrimonial reflejado en la atracción turística relevante para el Uruguay.


Calle de los Suspiros.



Autenticidad. A pesar de las destrucciones,  las agresiones y las transformaciones que el Barrio Histórico ha recibido a lo largo de los siglos, conserva el trazado y la escala urbana original, configurando un paisaje arquitectónico determinado por la singular superposición de más de 300 años de referencias portuguesas, españolas y, finalmente las nacionales desde las primeras décadas del siglo  XIX hasta nuestros días. La suma de sus modestas construcciones, tanto en dimensiones como en apariencia, constituye un conjunto de singular interés testimonialEn él  se produce un particular sincretismo de las tradiciones portuguesas e hispánicas en los procedimientos constructivos empleados, conformando una unidad arquitectónica con perfil propio desde el punto de vista urbanístico.


Integridad. Por su conformación de Conjunto, Colonia adquiere su  jerarquía, determinado por  un ambiente urbano de particular calidad., enriquecido por la singular  relación visual y funcional con el Rio de la Plata. La totalidad de la costa sur de la península, en un hecho inusual, mantiene el nivel máximo de integración y autenticidad en cuanto conserva intacta sus condiciones naturales originales.


El predominio de la traza portuguesa, los ejemplos arquitectónicos, los remanentes de las bases de las murallas, y los numerosos  bienes arqueológicos investigados, dan testimonio de las sucesivas sociedades que la poblaron desde  las comunidades prehistóricas hasta nuestros días. 


Un particular cuidado en las inserciones materiales han preservado y enriquecido su diseño original y la armonía de sus modestas arquitecturas. Se ha valorizado la relación con el escenario natural del que forma parte, y  con las especies arbóreas incorporadas tardíamente. La autenticidad e integridad la sintetiza la presencia  del faro y las torres de la iglesia como elementos físicos relevantes y, sobre todo, la convicción de sus pobladores  de las calidades universales del bien que deben proteger.



link:
whc.unesco.org





ÚLTIMO VIDEO
Obra de Todos TV Micro 047



DE INTERÉS DEPARTAMENTAL
ACCESOS RÁPIDOS
EMERGENCIAS
CECOED
Centro Coordinador de Emergencias Departamental
Por emergencias, llamar únicamente:
Desde un teléfono fijo: 911
Desde un celular: 911
[+info]